Buenas tardes a todxs!
Para la reflexión sobre la evaluación me gustará ir comentando lo que hemos ido dando y he ido aprendiendo en orden cronológico, lo más ajustado a la realidad, ya que ha pasado tiempo, cómo ha sido mi proceso de aprendizaje y lo que he hecho para que mis compañeros aprendan de mi y algunas de las conclusiones que saco de las sesiones y lo que me ha ido pareciendo relevante. No lo voy a hacer por puntos, dado que así lo tengo más claro.
¿Qué he aprendido?
Los primeros días reflexionamos sobre cómo había sido nuestra experiencia en Educación física durante nuestras diferentes etapas educativas, en clase comentamos algunas de las preguntas que nos hacía Jorge. A partir de esto creamos el blog y contestamos cada una personalmente a unas preguntas, sobre educación y E.F, que después vi que no tenia nada que ver lo que pensaba que era una persona educada desde la Educación Física.
Después los siguientes días vimos y aprendimos qué es una persona educada desde la Educación física, y leímos el texto de Carmina Pascual que se colgó en el blog y el comentario de una de nuestras compañeras en el blog. Una persona educada desde la educación física empieza por la educación de los maestros, para pasar a una educación democrática, dónde se piense y se pregunte el porqué de todo. Poco a poco con el paso de las sesiones veía que no iba a ser una asignatura común dónde fuéramos a hacer “ejercicio y ya está”. Empezaba a ver que la asignatura iba a ir más allá, que debíamos trabajar bajo una opinión/pensamiento crítico.
Durante esas sesiones, que fueron en el aula, subimos un video, cómo prueba de a ver si se podía y elegimos uno de BBVA, aprendemos juntos, dónde habla Sara Andrés atleta paraolímpica y maestra, el vídeo habla de la superación desde el humor, y creo que es importante que se vieran todos los videos de los blogs, porqué se pueden sacar conclusiones muy positivas. El nuestro específicamente junta educación física y pensamiento, lo que nos enseña también a ver lo que es educada desde la educación física.
Y personalmente en esta sesión que voy a comentar, aprendí lo que más me ha gustado descubrir en esta asignatura, o más me ha marcado, y sobretodo este aprendizaje lo he puesto en práctica en trabajos o reflexiones de otras asignaturas. Estas son las perspectivas curriculares, no sabia que hubiera estas 3 perspectivas y sus características, obviamente la crítica es la que se debería emplear en todos los ámbitos educativos y todos los profesores, desde la universidad a Infantil. Reflexionando con el conocimiento que ya teníamos durante estas sesiones fuimos conscientes que la mayoría de nuestra enseñanza ha sido desde la perspectiva técnica, y más en E.F. Después de esta sesión comparé estas perspectivas con los enfoques educativos que di en 1º en Didáctica General, ya que son parecidas.
En las siguientes sesiones, si no recuerdo mal, ya prácticas en el gimnasio hicimos ejercicios para conocernos más y juegos de confianza, que podré aplicar cuando sea maestra, pero siempre respetando el contacto físico, sin incomodar a nadie. De estas sesiones prácticas también nos fue enseñando Jorge a como hacer una inclusión en cualquier juego, incluso en la ESO, haciendo que las personas que no pueden participar planteen actividades o lean artículos interesantes sobre la EF.
En las siguientes sesiones ideamos la coreografía de pies, en estas sesiones di bastantes ideas, como el momento que desapareció Nuria, o varios movimientos, pero también he de decir porque bailo desde haca muchos años y para mi era algo fácil crear una coreografía. Aprendimos a transmitir de forma que sólo se vean los pies, y aprendimos de los compañeros ideas que no se nos habían ocurrido y eran muy atractivas.
La siguiente clase la dimos en el aula y hablamos del libro Didáctica de la Educación Física, que leímos unas páginas entre todos y comentamos nuestras experiencias, viendo la diferencia entre pedagogía y didáctica, a mi en especial lo que más se me quedó es lo que comentó Jorge de la diferencia de hacer una unidad didáctica o pedagógica, que me dio ideas y me informé para cuando oposite. En esta clase comenté lo hablado aportando vivencias.
De este día comentar un detalle, que me hizo pensar sobre los profesores de la universidad que habíamos tenido, y es la distancia que tenemos de normal con ellos, con Jorge fue diferente cuando le dije que docere, no se pronuncia /docere/, sino /doquere/ y Jorge no se lo tomó mal para nada, sino como un aprendizaje.
En las siguientes sesiones pensamos y planificamos los juegos quitamiedos que íbamos a hacer, en mi grupo “Pujadetes” propusieron el juego enfocado para la muerte de animales, pero yo les dije que veía mejor el tema del cáncer, ya que se trata como un tabú en la actualidad y es un tema delicado parar tratar, pero necesario. Al final si que hicimos el tema propuesto, y buscamos ideas de cómo hacerlo, y surgió hacerlo en 3 fases. Bajo mi punto de vista aporté muchas ideas en esta actividad, como la de hacer un juego cooperativo con médicos o hacer como “el cielo” para los fallecidos.
Los días de las representaciones intenté entregarme en los juegos de los otros grupos, haciendo todo lo que pedían y metiéndome de pleno en el papel, como el otro juego del cáncer, dónde por vergüenza yo creo que no todos hacían lo que pedían, y después de cada juego, en casi todos intenté aportar un comentario constructivo en clase, para aportar ideas o reflexiones. Aunque después de cada juego con más tiempo y viéndolos en el blog de los grupos, también reflexione sobre si seria efectivo, si ha estado bien organizado, si yo como maestra lo pondría en práctica, variantes del mismo etc.
En nuestro juego concretamente, creo que nos salió muy bien, que los compañeros reflexionaron y lo entendieron reflexionando, sin antes decirles en que consistía exactamente. Yo salí reconfortada de esta sesión.
La primera actividad que tuvimos que hacer durante el confinamiento fue buscar y redactar los conceptos del sentido débil, fuerte y las dimensiones del movimiento, en esta tarea pudimos aprender lo que es, buscando información en internet y leyendo artículos. El conocimiento en sentido débil es saber hacer correctamente la práctica sin necesidad de saber más allá, el sentido fuerte en cambio si sabe dar una explicación de lo que se esta realizando. Y también aprendí qué son las dimensiones, ayudando a la compañera que tenia que redactar esta parte.
La siguiente actividad que vino acompañada de una video llamada para comentar el texto de la Justificación de la EF en E. Infantil nos centramos en hablar de los contenidos según el esquema que proponía el autor, y en este caso nos tocó las manipulaciones, pero en mi caso leí los blogs de los otros compañeros para ver qué eran las otras definiciones, en este caso eche de menos una llamada grupal para vernos todos y comentarlo todos. Me hubiera encantado que nos tocara la expresión corporal.
La siguiente entrada en el blog sobre la que trabajé fue la autoevaluación, en mi entrada personal, ya comenté lo que pensaba sobre la auto-calificación. En mi opinión no veo factible en infantil la autoevaluación, tampoco creo que el hecho de que el maestro ponga una nota sea menos democrático o que esta muy idealizada la educación.
Llegando al final del cuatrimestre vi los videos de “Menores trans” y reflexioné sobre ellos y vi algunas de las opiniones de mis compañeros, y compañeras. El corto me hizo ver la necesidad de una educación inclusiva en todos los aspectos, y la importancia de las familias y la responsabilidad de cómo la maestra se comporte, además de pensar en que puede ser un caso real en nuestras vidas como futurxs maestrxs.
Después el video de la TV3 fue tan impactante para mi que lo comenté hasta con mis amigos, lo pequeños que eran y lo claro que lo tenían, me parece increíble, pero tan bonito el apoyo de los padres, aunque les cueste aceptarlo. Cuando ya estamos en fase 2, me impresionó tanto el video que vi a una amiga de mis padres que es psicóloga y le estuve preguntando su opinión como profesional.
Me da pena no poder haberlo visto en clase, ya que sé que a Jorge le hubiera gustado y hubiéramos hecho prácticas chulísimas.
La última actividad propuesta fueron las dos sesiones, que al principio iba muy perdida, pero yo creo que, al estructurarlo por tiempos, buscando en internet, y en los contenidos dados, está bastante acertado a una clase que yo daría como maestra. En un grupo inclusivo, dónde se trabaje la unión de grupo, utilicé también la inspiración del teatro, estaban conectadas etc.
¿Qué he hecho para aprender? ¿Qué he hecho para que mis compañeras aprendan?
Estas cuestiones las voy a contestar juntas porque creo que van muy relacionadas y no se pueden separar.
Creo que lo que he hecho para aprender ha sido ir y estar en clase con una escucha activa, intentar participar en lo que consideraba, y “dejar” también que los compañeros participaran y en ayudar a los compañeros/as, para no ser siempre los mismxs que participaran.
También he intentado participar en las primeras exposiciones y conclusiones del inicio de la clase y del final, exponiendo mi opinión, aunque no fuera la de la mayoría, pero siempre argumentándolo e interactuando. Cosa que hace, que mis compañeras también aprendan y yo de ellxs dando su opinión.
¿De qué me sirve lo que he aprendido, lo que he hecho para aprender y lo que he hecho para que mis compañeras aprendan?
Lo que he aprendido es una forma de poder dar psicomotricidad diferente a la vista en las prácticas, he aprendido que no tiene porqué ser la E.F como la conocemos por nuestra experiencia, que la educación está evolucionando, por lo menos en esta área.
También diferentes ejercicios, que hoy en día estoy poniendo en práctica en mi trabajo, y poder observar y tener un criterio para opinar sobre las clases de psicomotricidad que veo día a día.
Me sirve lo que he hecho para aprender, porque el esfuerzo de buscar, de mirar y observar leer etc. Siempre tiene sus resultados, y en este caso es aprender sobre una asignatura que, en principio, no me llamaba la atención.
Me sirve lo que he hecho para que mis compañeros aprendan, de poder crear más unión dentro del grupo, de que no haya tanta vergüenza y de que salgamos todos un poco más inteligentes de las clases.
En este apartado de cajón desastre exponer diferentes cuestiones:
Primero decir que creo que no estoy de acuerdo en hacer la auto-calificación, si una autoevaluación, porque es enriquecedora, pero no ponernos una nota numérica, no estamos capacitados, ya que la mayoría nunca lo hemos hecho y no sabemos que pautas seguir.
Tampoco estoy de acuerdo en poner la nota numérica en público, porque igual que en las demás asignaturas nadie sabe mi nota, creo que tampoco tiene nadie porqué saber mi nota numérica, y es respetable. Y creo que, aunque no queramos haciendo esto, hacemos comparaciones innecesarias.
Aún así, hay que poner un número, por lo tanto, viendo lo que he aprendido, mi esfuerzo, las aportaciones en las asambleas de conclusión, la comparación con otras asignaturas, y la evolución del primer día a ahora, creo que mi nota podría ser un nueve coma seis, aunque por supuesto puede ser modificable.
Por otra parte, he echado de menos dar clases virtuales, no hemos hecho ninguna juntos, y creo que las que hemos hecho por grupos han sido súper cortas, y escasas, para poder completar el 2º cuatrimestre.
¡Feliz verano chicos/as!
Comments