Buenas tardes!!
Para llevar a cabo esta entrada que consiste en la planificación del desarrollo de las dos sesiones iniciales de psicomotricidad con el alumnado de segundo ciclo de infantil, concretamente con la clase de 5 años. Lo primero que hice fue buscar información sobre la psicomotricidad, ya que en educación infantil no se le llama Educación Física. Seguidamente me informe sobre las capacidades motrices que tiene el alumnado a esa edad para así poder planificar con más coherencia las actividades. Así pues, teniendo en cuenta los requisitos que nos pedías - dos primeras sesiones, justificar el tipo de perspectiva curricular, dos sesiones relacionadas y con alumna vergonzosa con miedo al movimiento - para realizar esta tarea el resultado es el siguiente.
En primer lugar, la psicomotricidad comprende dos acepciones básicas. Para algunos, como García y Martínez (1991), la psicomotricidad supone la interrelación entre las funciones neuromotrices y las funciones psíquicas en el ser humano. Para otros, hace referencia al conjunto de técnicas encaminadas a un desarrollo global que, partiendo de la educación del movimiento y gesto, posibilite alcanzar la función simbólica y la interacción correcta con el medio ambiente. En la actualidad la psicomotricidad contempla ambas acepciones. (Maganto, C & Cruz, S. Desarrollo Físico y Psicomotor en la etapa infantil).
En segundo lugar, la perspectiva curricular que voy a utilizar es la práctica. Mucha de la docencia de hoy en día sigue la técnica y pensamos que hay que cambiar ese sistema, romper con la tradicional, adaptarnos más a las necesidades del alumnado y a la sociedad de hoy por hoy por ello no he querido utilizar esta perspectiva curricular, porque pienso que hay que acabar con ella poco a poco. Entre las otras dos que quedaban he elegido la práctica, ya que la crítica considero que es más difícil para llevarla a cabo en educación infantil ya que el alumnado es muy pequeño y le cuesta más razonar y reflexionar en muchos temas. Por lo menos a mi me resulta más difícil, no sabría cómo aplicarla en las aulas de infantil porque la veo más adecuada/ajustada para edades superiores en las que el alumnado razone más. Así pues, he considerado que la mejor perspectiva curricular para planificar las sesiones iba a ser la técnica porque rompe con lo tradicional, además, me recuerda a las metodologías Montessori y Reggio Emilia, que me gustan bastante, entre otras por el papel del docente y por la forma de evaluación.
Por último, voy a desarrollar las sesiones planificadas pero he considerado que esta parte de la entrada iba a ser más interesante y se iba a comprender mejor con un vídeo. Así que en el vídeo de abajo explico mis propuestas.
Comentários