Buenas tardes a todos y todas!! En esta ocasión os explicamos la actividad quitamiedos que hemos propuesto para llevar la a cabo, al final de esta encontrareis un pequeño vídeo de demostración.
Cuando nos pusimos a pensar en el tema para desarrollar la actividad, se nos ocurrió tratar el cáncer. Pensamos que es un tema que no se trata prácticamente nada en las escuelas y que se intenta ocultar cuando el alumnado o alguien cercano a ellos lo padece. Además, y por desgracia, es muy probable que a lo largo de nuestra docencia tengamos algún caso relacionado con dicho tema y queríamos pensar un juego para poder tratarlo desde una perspectiva lúdica.
El juego está dividido en 3 partes diferentes. Para que todos los niños pasen por todas ellas y puedan ir asimilando la dinámica y su significado, las trabajaríamos de forma individual: en una sesión trabajaríamos la primera parte; en otra, la segunda; y en una tercera sesión, la tercera parte. Después de estas sesiones, en una cuarta sesión se realizaría el juego completo como en el vídeo que hemos adjuntado abajo.
Antes de explicar el desarrollo del juego queremos explicar que, cuando realizamos la actividad en clase, la adaptamos tanto al número de personas como a la altura del alumnado. A la hora de explicar el juego vamos a basarnos en una clase cuya ratio es de 20 alumnos/as.
Primera fase - Piedra, papel o tijera
Consiste en el tradicional juego del pilla-pilla con unas variantes.
Dos alumnos/as serían los que pillan y llevarían un turbante en la cabeza con un virus dibujado para que sus compañeros identifiquen que son ellos los que van a pillar. Por otro lado daríamos a escondidas dos inmunidades (jeringuillas atadas a una goma elástica para que se la pongan en la muñeca) que deberían de llevar escondidas y en caso de ser pillados la enseñarían y se salvarían. El resto del alumnado tendrá que jugar al pilla-pilla con normalidad. Tanto los que pillan como los que son inmunes irán cambiando sus papeles cuando la maestra diga.
Cuando un “virus” pilla a alguien, tienen que retarse a piedra, papel o tijera (porque no todos los niños/as tienen por qué enfermar por un cáncer). En el caso de que el alumno/ que no es virus pierda en el piedra, papel o tijera tendrá que ir a un rincón y disfrazarse, si quiere, con el material que haya. Así pues, simularía que tiene cáncer.
Esto es lo que trabajaríamos en la primera sesión, además en ella explicaríamos de forma adaptada que es el cáncer, sus posibles tratamiento, algunas de sus consecuencias, etc.
Segunda fase - Cooperar
Una vez se haya disfrazado, el alumnado pasaría a otra zona del gimnasio que simularía el hospital, pero no estará decorada como tal, sino que tendrá un breve recorrido para realizar con sillas de ruedas y al final una canasta con tres balones o tres anillas para lanzar a un poste. Esta actividad consiste en que el alumnado que vaya a desplazar la silla de ruedas irá disfrazado de médico (porque harían el papel de personal sanitario) y se pondrá un antifaz en los ojos, y e/la que esté sentado en la silla (que será el/la paciente) le tendrá que guiar hasta el final del recorrido donde tendrá que acertar una vez de las tres que tire.
Este juego lo hemos querido hacer cooperativo porque el médico y el paciente no luchan entre ellos, sino que luchan juntos por el bien del paciente, para se pueda curar. Por ello pensamos que lo más adecuado era hacer un juego cooperativo.
Si el paciente ha acertado al menos una vez se habría recuperado de la enfermedad y volvería a la primera fase, el pilla-pilla; ya que, aunque se haya recuperado, hay posibilidades de recaer en la enfermedad. Pero si no han acertado ninguna vez pasarían a la tercera y última fase.
Última fase
Es la zona chill out, que está formada por colchonetas a modo de sofá, con poca iluminación, lucecitas, mantas, peluches, cojines, música relajante, etc.
Esta zona simularía el momento en que el paciente no supera la enfermedad, es decir, fallece.
Queríamos enfocarlo como una zona de descanso y tranquilidad para que no relacionen la muerte como algo frío, tenebroso, etc. a lo que le deban tener miedo. Porque, al final, lo único que tenemos seguro en la vida es la muerte.
Por último, os adjuntamos el video que hemos realizado de la puesta en práctica en el aula.
Comments