Hola compañeros y compañeras, en esta entrada voy a responder unas preguntas planteadas por el profesor sobre el vídeo adjunto de a continuación. El vídeo trata de un niño que va a la escuela con un vestido.
¿Por qué crees que a Mario le gusta el carnaval?
Pienso que el día favorito de Mario es el de carnaval porque es un día en el que todo el mundo puede ir disfrazado de lo que quiera y él podría vestirse con un vestido sin que pareciera demasiado raro o lo miraran mal. Es decir, es un día en el que puede vestirse como él quiera sin que le juzguen, aunque en esta ocasión vemos que no es así ni siendo el día que es.
¿Es correcta la actuación del profesorado y del personal de administración y servicios? ¿Por qué?
No. Pues se escandalizan al ver al niño con un vestido y le hacen sentir incómodo y mal, le riñen por llevarlo y no le dejan ir así vestido. En vez de apoyarlo, e intentar normalizar la situación en clase y con el resto de personal. La única que parece que muestra un poco de compasión es la secretaría. Aunque la maestra al final parece entender un poco la situación del alumno, ya que lleva el disfraz de dálmata y que para el llevar el vestido no era como llevar un disfraz.
¿Y del padre de Mario?
El padre en un primer momento se sorprende al ver cómo va vestido su hijo, se da cuenta de que lleva la ropa de su hermana y le dice que no puede ir así vestido. Cuando habla con el director creo que no es sincero, pues cuando le preguntan qué porque lleva un vestido contesta que es porque le gusta disfrazarse, en lugar de decirle que es porque le gusta vestirse así o pintarse las uñas. Creo que los padres saben cómo se siente su hijo y lo apoyan, o así lo he entendido cuando Mario dice que su madre le ayuda a pintarse las uñas y la reacción del padre dentro de lo que cabe se nota que le quiere y que acepta como es su hijo por las caras y expresiones que realiza. Pero qué cara al exterior, es decir, fuera de casa se avergüenza o no sabe cómo actuar con la forma de ser de su hijo, por ello que, aunque lo coja en brazos con una sonrisa y no le riña prácticamente lo tape con su chaqueta.
¿Cómo describirías la conducta de la clase de Mario y de sus padres?
La conducta de la clase de Mario en general creo que es la esperada y normal en una clase que no se trabajan estos temas, que no hacen nada por normalizar todo lo que tiene que ver con el colectivo LGTBIQ o que no lo han vivido de cerca. Se sorprenden al ver a un niño con un vestido porque como dice Helenita: es ilegal que un niño vaya con vestido o se pinte las uñas. Ya que para ellos eso no es “normal”.
La conducta de los padres como he dicho creo que ambos saben cuál es la situación de su hijo. Pienso que la apoyan y respetan como he dicho antes, pero creo que fuera de casa no saben cómo actuar y que se avergüenzan de ella.
¿Qué nos dice el comportamiento de Mario sobre su orientación sexual y su identidad de género?
Con el comportamiento de Mario podemos entender que a él lo que le gusta son las cosas que están estereotipadas como femeninas: los vestidos, pintarse, el color rosa, lo brillante, etc. Podemos pensar que se siente niña en vez de niño y que en un futuro sería una persona transexual, pero creo tampoco tenemos que generalizar o tener este pensamiento a cerca de ello. También puede ser que a Mario le gusten las cosas “de niñas” pero que sea porque se siente afeminado y que en un futuro fuera gay. O simplemente que durante esa época le gusten esas cosas y que en un futuro cambien. Con todo esto quiero decir que en el vídeo apreciamos que la identidad de género que marca Mario es la opuesta a la suya, pero que tampoco podemos definir cómo será él en un futuro, si pertenecerá al colectivo LGTBIQ o no.
¿Qué sucedería en el centro en el que realizaste las prácticas?
La verdad es que creo que la reacción de la clase no sería como la del vídeo. Puede que a algunos alumnos/as sí que les extrañara y preguntarían porque va vestido como una chica, pero en general creo que no lo verían raro.
En primer lugar, porque son niños muy pequeños, en mi caso estuve en 3 años, que prácticamente no conocen aun los estereotipos que impone la sociedad. Cuando jugaban tenían un maletín de peluquería con collares y pulseras y ambos géneros jugaban con ellos y no les paría raro que los chicos se pusieran los collares o las pulseras.
Y, en segundo lugar, porque creo hoy en día cada vez está todo más normalizado y no nos parece algo tabú que un chico vista como chica y viceversa. Además, en el aula se trabajan cada vez más contenidos para normalizar estas cosas. Hay muchos cuentos para trabajar las diferentes diversidades que existen a día de hoy. A continuación, os dejo una serie de cuentos infantiles para trabajarlas en el siguiente enlace: http://www.clubpequeslectores.com/2016/03/cuentos-igualdad-coeducacion.html
Por lo menos, en el centro en el que estuve sé que trabajan estos contenidos, ya que en alguna ocasión trataron temas de diversidad en reuniones de ciclo e hicieron un pedido de libros nuevos, en los que varios de ellos se trabajaba la diversidad. Además, en la clase en la que estuve teníamos dos alumnas con casos de diversidad familiar y sé que la iban a trabajar próximamente a través de un cuento, por lo que intuyo que en un futuro no muy lejano utilizarían los libros que compraron para trabajar los otros tipos de diversidades.
Y, por último ¿Qué podríamos hacer para transformar esta situación en una oportunidad educativa?
Para transformar esta situación en una oportunidad educativa opino que sería importante trabajar estos aspectos cuanto antes, desde los 3 años, es decir, trabajar en el aula desde la igualdad y como he dicho antes, en infantil se puede trabajar muy bien mediante cuentos. Además, que con ellos también trabajarían la empatía de ponerse en el lugar de la otra persona. Pero si nos centramos en este caso en concreto, en el que un niño aparece con vestido por la puerta creo que se podría trabajar la diversidad de género a partir de esa situación. Como he dicho, creo que en infantil es cuando menos juzgan los niños/as, por lo que se le podría preguntar porque se lo ha puesto, como se siente, que es lo que más le gusta, etc. Además, creo que sería mejor preguntar esas preguntas a varios alumnos/as en ese momento para que de este modo el alumno con vestido no se sintiera diferente. Con estas preguntas intentaría que sus compañeros/as entendieran por qué va así y que no les pareciera raro. Y, si a alguien le siguiera pareciendo extraño podríamos hacer una pregunta al aire para intentar hacer reflexionar al alumnado y que no discriminaran a la gente por la ropa que lleva. La pregunta podría ser, ¿por qué veis raro que un niño lleve vestido, pero que una niña lleve pantalones no os parece raro? Y a partir de ella, explicar que no hay una ropa que sea para chica y otra para chico, simplemente cada uno se viste con lo que más le gusta.
Conclusión/reflexión:
Quería acabar esta entrada haciendo una pequeña reflexión que he hecho al realizar esta tarea. La he comentado en casa, la tarea, con mi madre que es educadora en un colegio y me ha comentado dos casos que han vivido en el centro acerca del tema reflejado en el vídeo. Me ha sorprendido que ambos casos fueron detectados en infantil, antes de los 5 años. Ambos vestían como chicos, pero por las acciones que realizaban daban a entender al profesorado que ellos no se sentían así o que en ese momento les gustaba más lo que esta estereotipado como cosas de niñas. Uno de ellos siempre pintaba con el color rosa, se pintaba los labios con las ceras, jugaba con muñecas, etc. y el otro hacía cosas similares, pero sobre todo lo notaron cuando tenían que disfrazarse de fallera en el cole, pues había dos disfraces, el de chico y el de chica, él siempre quería ponerse el vestido que llevaban las chicas. En estas experiencias mi madre me ha contado que la docencia lo ha tratado con total normalidad y que llevaron a cabo el protocolo que tocaba. Pero que ambas familias eran reacias a lo que les había comentado la docencia. El centro tuvo que aceptar la decisión de las familias y, por ejemplo, el niño se tuvo que disfrazar con el vestido de niño.
Después de ver el vídeo y conocer la experiencia que me ha contado mi madre me queda la duda de cómo se tratan estos temas en todos los centros, porque desgraciadamente no creo que en todos ellos se trate con tanta normalidad. Sé que hay unos protocolos y unas normas que seguir si se detecta algún caso, pero si el docente no muestra interés por ayudar o por trabajar estos contenidos en el aula poco se puede hacer. Al igual que si las familias no son capaces de abrir los ojos o intentar hacer un esfuerzo por ver como son y se sienten realmente sus hijos.
Comments